viernes, 18 de marzo de 2016

Viernes 18 de marzo, tercera clase: "Me enfado y no respiro"
Cuarto día de clase:

Clase de color:
Película recomendada para analizar el color; Zhang Yimou. Héroe
Libro recomendado; introducción al color. Blanca Fernández Quesada, José María González Cusante, María del Mar Cuevas Riano.

El color: De lo anterior, podemos colegir que el color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que depende de la naturaleza de la luz que reciben. La percepción de un color o de otro se logra debido a una propiedad física de la luz, su longitud de onda.

De lo anterior, podemos colegir que el color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que depende de la naturaleza de la luz que reciben. 
La percepción de un color o de otro se logra debido a una propiedad física de la luz, su longitud de onda

Colores primarios en la luz

El trío de colores, rojo - verde - azul, se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ellos se puede representar una gama muy amplia de colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco. Por ejemplo los focos de un teatro.
En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:
  • Verde + azul = Cian
  • Rojo + azul = Magenta
  • Rojo + verde = Amarillo
  • Rojo + azul + verde = Blanco












Colores primarios en el pigmento

Entonces, si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro; es decir, más colores primarios, y el resultado final será la ausencia de luz: el negro.
Así, el magenta, el ciano y el amarillo son colores pigmento, su fusión da el negro. Son los colores utilizados en la imprenta, las tintas y el papel. Su mezcla se llama síntesis sustractiva y es común en todos los sistemas de impresión, pinturas, tintes y colorantes. 
En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son  cian - magenta - amarillo, su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro. 
La mezcla de estos colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:
  • Magenta + amarillo = Rojo
  • Cian + amarillo = Verde
  • Cian + magenta = Azul
  • Cian + magenta + amarillo = Negro

Colores primarios y secundarios:
Existen tres pigmentos (materia en forma de gránulos presente en muchas células vegetales o animales), denominados básicos o primarios, que pueden reflejar por separado cada uno de los colores básicos contenidos en la luz.: amarillo, rojo y azul.

Si mezclamos los colores primarios (en sentido amplio) entre sí obtendríamos los denominados “colores secundarios”. Estos son:

   Amarillo + Rojo = Naranja
   Amarillo + azul = Verde

   Rojo + azul = Violeta
Por su parte, la mezcla de un color primario y uno secundario daría lugar a los llamados “colores intermedios”.
Amarillo-naranjaRojo-naranja
Rojo-violetaAzul-violeta
Azul-verdeAmarillo-verde


Al color primario que no está en la mezcla del secundario se le llama color complementario, por ejemplo, el color naranja se crea con amarillo y rojo, pues su complementario sería el azul, es el color con el que más se resalta y hace mezclas más potentes. 

El color adyacente: Es el color que se halla dispuesto en el círculo cromático en relación de inmediata vecindad a ambos lados de cada color. (Por ejemplo rojo con sus adyacentes naranja y violeta). El color adyacente de un color es el secundario que sí participa en la mezcla. Son los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario.

Actividad realizada en clase:
  

EL POP ART

Es el acrónimo de arte popular, de la cultura popular, el arte "vulgar" de lo que está en la calle, los objetos cotidianos,



Jeff Koons: Artista popular y primer artista plástico que contrataba a un relaciones públicas para darse a conocer en los ochenta, inaugurando una nueva etapa en el arte contemporáneo en la que el marketing ha fagocitado al talento.









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