sábado, 2 de abril de 2016

Cuarto día de clase:  Martes 29 de marzo del 2016.

La sesión de educación artística y plástica ha sido a través de un visionado. Hemos visto la película “Cuando Buda explotó por venganza” película dirigida por Hana Makhmalbaf que con tan sólo 18 años consiguió con esta película un gran reconocimiento internacional.




La película se trata de una niña llamada Baktay, a quien su amigo Abbas le leyó una historia divertida, y Baktay quiso ir a la escuela para aprender historiasdivertidas. Pero no puede porque no tiene un cuaderno ni un lápiz, entonces Baktay fue a buscar a la mamá para que le diera rupias, es decir, dinero, pero no la encontró.
Entonces la niña fue a la tienda a que le dieran un cuaderno, y no se lo podían dar si no tenía rupias, así que volvió a su casa, tomó cuatro huevos y fue al mercado a venderlos. No los pudo vender, pero logró cambiarlos porpan para un señor que se lo encargó, y le había dicho que si le conseguía pan, él lo compraría. Con ese dinero logró comprar el cuaderno pero no le alcanzó para comprar un lápiz. Así que se devolvió a su cueva y cogió un pintalabios de su mamá, y se fue con Abbas a la escuela, pero en la escuela de Abbas no la dejaron pasar porque no permitían niñas ahí. Entonces el profesor le dijo que había unaescuela de niñas en el otro lado del río y ella se fue para allá, pero en el camino se encontró con unos niños que decían que eran talibanes y le preguntaron a Baktay que a dónde iba, y ella les respondió que a la escuela.
Los niños le preguntaron a Baktay nuevamente qué llevaba en la mano, y ella dijo que llevaba un cuaderno para ir a la escuela, entonces los niños dijeron que las niñas no iban ala escuela y la iban a apedrear, así que cavaron la tumba de la niña y le pusieron una bolsa en la cabeza a Baktay. Pero ella decía que no quería jugar a la guerra, sino que quería ir a la escuela a aprender historias divertidas.
Abbas iba llegando y le hicieron una trampa. Abbas calló en la trampa y le preguntaron: ¿Has ido a América? y Abbas respondió: A la escuela. El niño le preguntó: ¿Dequé es la letra A? y Abbas dice de “Árbol” y dice el niño: No, la A es de “América” y le vuelven a preguntar: ¿De qué es la letra B? y Abbas responde de Baktay. Entonces, el niño le dice: -No menciones el nombre de una extranjera.- y Abbas dice: -De Baba-. Y el niño dice: -No, la b es de Buda- Le vuelven a preguntar cuál es la letra D; y Abbas responde: -No lo sé, y el niño dice la d es de Dios.A Baktay la llevaron a una cueva con otras tres niñas. Entonces las niñas estaban hablando y Baktay se fue a llamar a la policía, mientras los niños estaban en guerra. Baktay se alcanzó a escapar y recogió su cuaderno; se fue y le preguntó a un señor que dónde queda la escuela, le dio una hoja del cuaderno al señor; él hizo un barquito de papel y Baktay se fue siguiendo el barco, y logró llegara la escuela.
Entró y quiso sentarse, pero las demás niñas no la dejaban y le tocó darle una hoja a una de ellas para poderse sentar. Sacó el pintalabios, y la niña se lo quitó y empezó a pintar la cara a todas las niñas. Cuando la maestra se dio cuenta, preguntó quién les había pintado la cara con pintalabios y la niña señaló a Baktay y la sacaron de la escuela. Entonces ella tocó la campana yse fue a perseguir el barco y se encontró con los niños que jugaban a la guerra, pero ya no eran talibanes sino que ahora son americanos y persiguieron a Baktay, quien ya se había encontrado con Abbas, y él se hizo el muerto, pero Baktay salió a correr. Los niños la siguieron hasta un cultivo, allí la rodearon y le dijeron que debía morir, o si no nunca la dejarían en paz. Mientras tanto, su amigoAbbas le decía que se hiciera la muerta si quería ser libre. Finalmente ella se tuvo que hacer la muerta para que la dejaran en paz.


La película la podéis ver en el siguiente enlace: 
https://www.youtube.com/watch?v=DS6U325WwP0


Después de ver la película la profesora he planteado varias cuestiones para analizarla y comentarla.

1.    ¿Qué podemos aplicar en el aula derivado de esta película?

Con la película podemos trabajar los valores en clase. Las ganas, el esfuerzo de la niña por aprender, el valor de los amigos entre Bakhtay y su vecino, la importancia de la familia que en la película la madre está ausente y al padre no se le menciona. Además, debemos hacer ver a los niños la importancia de la educación y cómo y cuánto deben valorar la educación que tienen, porque en muchos países no existe la libertad de estudia ni los recursos. Por otro lado podemos tratar el tema de la mujer en algunos países, la desigualdad que hay y la poca libertad que tienen las mujeres.

2.    Desarrolla brevemente una propuesta artística basada en esta película:

Pienso que se pueden hacer muchas actividades en el aula como representar su sociedad en un dibujo comparándola con la de la niña Bakhtay, algún teatro representativo, manualidades con telas, barro, etc.

3.    ¿Podemos poner esta película en el aula?

Creo que es un material que necesita cierto grado de conocimientos y madurez, y que en general, no es recomendable para los cursos de la Educación Primaria. Pero podrían utilizarse fragmentos de la película para trabajar ciertos contenidos en el aula, como puede ser la sociedad, el papel de la mujer, el entorno, la economía, etc.


4.    ¿Conoces algún artista que te recuerde a alguna escena?


La película me recuerda a un libro que leí que se llama “Flor del desierto” de Waris Dire
El libro que he leído cuenta la historia real de una chica llamada Waris Dirie que, con 13 años de edad tuvo que huir de su hogar y atravesar sola el desierto para evitar que su padre la casara con un hombre muy mayor.
También cuenta como, con tan solo 5 años le practicaron la ablación, y en general toda su vida.
Waris es una niña que pertenece a una familia de nómadas que viven en el desierto de Somalia. Su infancia transcurre en la naturaleza, cuidando de sus animales, desplazándose de un lado para otro en busca de agua, ayudando a su madre en las tareas diarias y cuidando de sus hermanos pequeños. Su vida solo consistía en sobrevivir día a día y en atenerse a las costumbres de su cultura, pero waris pensaba que había otra vida para ella y que no era ese el destino que dios tenia preparado para ella.
A pesar de lo dura que resultaba la vida, Waris era feliz con su familia, aunque poco a poco tuvo que ver como algunos de sus hermanos huían y como otros morían.

En el libro se muestra la desigualdad de la mujer con el hombre en Somalia, el no poder estudiar y ser una mujer libre



Conclusión
Todo el film es una continuada metáfora, o quizá una alegoría, sobre la vida de las mujeres en esas comunidades, la guerra y la ausencia de libertad que supone convivir con los talibanes. Casi cada una de las frases que pronuncian los dos niños protagonistas podría servir para resumir el mensaje de la película: “No me han enseñado nada, he aprendido sola”. “Baktay, muérete, si no te mueres, no serás libre”. “No quiero jugar a apedrear”. “No me gusta jugar a la guerra”. Se ponen los pelos de punta sólo de escribir las frases, que podrían ser sólo inocentes expresiones dichas por niños muy pequeños, pero que están cargadas de sabiduría.



Consejos que no dan las madres: "la diferencia entre los buenos y los muy buenos es el esfuerzo".


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