Séptima clase: Viernes 1
abril del 2016
En clase hemos
desarrollado el tema de la evaluación, pero es importante verla desde el punto
de vista del profesor, que es la parte más complicada, ya que a nadie le gusta
ser evaluado, ni evaluar. El momento más desagradable del curso es el
momento de la evaluación, y se ve quiénes son los profesores vocacionales y
quiénes no.
Actualmente el sistema
de evaluación que utilizamos proviene del siglo pasado, que fue diseñado por
matemáticos, son pruebas estandarizadas, numéricas y "objetivas",
pero que no tienen en cuenta todos los aspectos a evaluar.
No hay que confundir
evaluación y calificación. La calificación es un veredicto final y en la
evaluación se valoran los hechos. En las unidades didácticas hay que evaluar el
cumplimiento de los objetivos. La clave de una unidad didáctica está en los
objetivos que deben ser claros y precisos, la metodología debe estar
estrechamente relacionada con ellos. Se debe de realizar una evaluación
continuada que acabará siendo sumativa, sacando la media de todas ellas.
En los métodos actuales
se mezclan tanto el cuantitativo y cualitativo, se evalúa el proceso de
aprendizaje más que el conocimiento final.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
-
Interna: la hace el profesor dentro del aula.
-
Externa.
-
Autoevaluación.
-
De pares: evaluación de unos a otros.
Hay pruebas informales
como los turnos de preguntas, hay pruebas formales que son aquellos exámenes
que tienen distinto nivel. Actualmente existen tres tipos de evaluación, por
objetivos, por competencias.
Otro tipo es la
evaluación por sistemas de rubricas: tendencia que el alumno sepa que es lo que
se le va a evaluar para guiarle en esa dirección. Existe una plataforma virtual
para la elaboración de rubricas: http://rubristar.4teacher.org/index
Séptima clase: Viernes 1
abril del 2016
En clase hemos
desarrollado el tema de la evaluación, pero es importante verla desde el punto
de vista del profesor, que es la parte más complicada, ya que a nadie le gusta
ser evaluado, ni evaluar. El momento más desagradable del curso es el
momento de la evaluación, y se ve quiénes son los profesores vocacionales y
quiénes no.
Actualmente el sistema
de evaluación que utilizamos proviene del siglo pasado, que fue diseñado por
matemáticos, son pruebas estandarizadas, numéricas y "objetivas",
pero que no tienen en cuenta todos los aspectos a evaluar.
No hay que confundir
evaluación y calificación. La calificación es un veredicto final y en la
evaluación se valoran los hechos. En las unidades didácticas hay que evaluar el
cumplimiento de los objetivos. La clave de una unidad didáctica está en los
objetivos que deben ser claros y precisos, la metodología debe estar
estrechamente relacionada con ellos. Se debe de realizar una evaluación
continuada que acabará siendo sumativa, sacando la media de todas ellas.
En los métodos actuales
se mezclan tanto el cuantitativo y cualitativo, se evalúa el proceso de
aprendizaje más que el conocimiento final.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
-
Interna: la hace el profesor dentro del aula.
-
Externa.
-
Autoevaluación.
-
De pares: evaluación de unos a otros.
Hay pruebas informales
como los turnos de preguntas, hay pruebas formales que son aquellos exámenes
que tienen distinto nivel. Actualmente existen tres tipos de evaluación, por
objetivos, por competencias.
Otro tipo es la
evaluación por sistemas de rubricas: tendencia que el alumno sepa que es lo que
se le va a evaluar para guiarle en esa dirección. Existe una plataforma virtual
para la elaboración de rubricas: http://rubristar.4teacher.org/index
Por último, hemos podido
conocer un poco más de cerca a Juan Francisco Casas, "el pintor del boli
Bic". Este autor saltó a la fama por su técnica y temática que utilizaba
en sus cuadros. La temática que utiliza es la intimidad de las personas.
Relacionado con esto, hemos pasado a la realización de un ejercicio en
grupos. Consistía en la realización de una actividad relacionada con la
estética del autor trabajado anteriormente. Debía estar destinada a niños de 10
años y cuyo objetivo sería el siguiente: valorar la higiene y la salud, aceptar
el propio cuerpo y el de los otros.
Consejos que no dan las madres: "Las
cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto".
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