sábado, 2 de abril de 2016

Séptima clase: Viernes 1 abril del 2016


En clase hemos desarrollado el tema de la evaluación, pero es importante verla desde el punto de vista del profesor, que es la parte más complicada, ya que a nadie le gusta ser evaluado, ni evaluar. El momento más desagradable del curso es el momento de la evaluación, y se ve quiénes son los profesores vocacionales y quiénes no.

Actualmente el sistema de evaluación que utilizamos proviene del siglo pasado, que fue diseñado por matemáticos, son pruebas estandarizadas, numéricas y "objetivas", pero que no tienen en cuenta todos los aspectos a evaluar.


No hay que confundir evaluación y calificación. La calificación es un veredicto final y en la evaluación se valoran los hechos. En las unidades didácticas hay que evaluar el cumplimiento de los objetivos. La clave de una unidad didáctica está en los objetivos que deben ser claros y precisos, la metodología debe estar estrechamente relacionada con ellos. Se debe de realizar una evaluación continuada que acabará siendo sumativa, sacando la media de todas ellas.


En los métodos actuales se mezclan tanto el cuantitativo y cualitativo, se evalúa el proceso de aprendizaje más que el conocimiento final. 

TIPOS DE EVALUACIÓN:
 -          Interna: la hace el profesor dentro del aula.
 -          Externa.
 -          Autoevaluación.
 -          De pares: evaluación de unos a otros.
Hay pruebas informales como los turnos de preguntas, hay pruebas formales que son aquellos exámenes que tienen distinto nivel. Actualmente existen tres tipos de evaluación, por objetivos, por competencias.

Otro tipo es la evaluación por sistemas de rubricas: tendencia que el alumno sepa que es lo que se le va a evaluar para guiarle en esa dirección. Existe una plataforma virtual para la elaboración de rubricas: http://rubristar.4teacher.org/index 



Séptima clase: Viernes 1 abril del 2016


En clase hemos desarrollado el tema de la evaluación, pero es importante verla desde el punto de vista del profesor, que es la parte más complicada, ya que a nadie le gusta ser evaluado, ni evaluar. El momento más desagradable del curso es el momento de la evaluación, y se ve quiénes son los profesores vocacionales y quiénes no.

Actualmente el sistema de evaluación que utilizamos proviene del siglo pasado, que fue diseñado por matemáticos, son pruebas estandarizadas, numéricas y "objetivas", pero que no tienen en cuenta todos los aspectos a evaluar.


No hay que confundir evaluación y calificación. La calificación es un veredicto final y en la evaluación se valoran los hechos. En las unidades didácticas hay que evaluar el cumplimiento de los objetivos. La clave de una unidad didáctica está en los objetivos que deben ser claros y precisos, la metodología debe estar estrechamente relacionada con ellos. Se debe de realizar una evaluación continuada que acabará siendo sumativa, sacando la media de todas ellas.


En los métodos actuales se mezclan tanto el cuantitativo y cualitativo, se evalúa el proceso de aprendizaje más que el conocimiento final. 

TIPOS DE EVALUACIÓN:
 -          Interna: la hace el profesor dentro del aula.
 -          Externa.
 -          Autoevaluación.
 -          De pares: evaluación de unos a otros.
Hay pruebas informales como los turnos de preguntas, hay pruebas formales que son aquellos exámenes que tienen distinto nivel. Actualmente existen tres tipos de evaluación, por objetivos, por competencias.

Otro tipo es la evaluación por sistemas de rubricas: tendencia que el alumno sepa que es lo que se le va a evaluar para guiarle en esa dirección. Existe una plataforma virtual para la elaboración de rubricas: http://rubristar.4teacher.org/index 


Por último, hemos podido conocer un poco más de cerca a Juan Francisco Casas, "el pintor del boli Bic". Este autor saltó a la fama por su técnica y temática que utilizaba en sus cuadros. La temática que utiliza es la intimidad de las personas.


Relacionado con esto, hemos pasado a la realización de un ejercicio en grupos. Consistía en la realización de una actividad relacionada con la estética del autor trabajado anteriormente. Debía estar destinada a niños de 10 años y cuyo objetivo sería el siguiente: valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros.




Consejos que no dan las madres: "Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario