miércoles, 13 de abril de 2016

El dibujo; clase del 13 de abril del 2016

Hemos empezado hablando sobre un libro, un libro que vamos a crear nosotros, nos ha dado las pautas y me parece una idea muy interesante para mejorar el currículo. 

Para empezar, hemos realizado una actividad. Ésta consistía en transportarnos a la prehistoria.
Una vez allí, teníamos que hacer un dibujo para nuestra cueva, que mostrara lo que estábamos haciendo.
En la parte de adelante del folio, teníamos que poner "no estoy en la cueva porque....." y en la parte trasera, dibujar esta acción con dibujos prehistóricos.
Después, la profesora ha ido pasando diferentes dibujos y teníamos que adivinar que estaban haciendo.
Con esta actividad nos hemos dado cuenta de que todos los elementos que hay en un dibujo cuentan y son importantes. Para un dibujo esquemático (como el de este ejercicio) sobra lo que no nos explica algo, es decir, los detalles, sobran.
Los elementos que más han aparecido en nuestros dibujos son las armas, el fuego, plantas, personas, la naturaleza...


Debemos tener en cuenta las etapas de desarrollo, todas ellas dependen de la persona. La imagen natural se puede dividir en:
  • Dibujos científicos: explican mejor una determinada figura.
  • Dibujos expresivos: son el puente para pasar del conocimiento pasivo al conocimiento activo.
  • Dibujos naturalistas: relacionado con el científico, es más realista.
  • Emojis
La segunda actividad que hemos hecho la llamaría "los lados del cerebro" Hemos apoyado la cabeza sobre la mesa mientras nos imaginábamos un marciano. Al cabo de unos segundos hemos plasmado nuestro marciano sobre la hoja. Primero hemos realizado esta actividad apoyando el lado derecho de la cabeza para pensar nuestro dibujo, y después sobre el lado izquierdo. Así se trabaja la latinización del cerebro: el lado derecho fomenta la creatividad y el izquierdo lo racional. Expongo mis dos dibujos:

Y para acabar con la clase de hoy, hemos aprendido a situar figuras en el espacio y a controlar las distancias y las líneas para realizar buenos dibujos.
Para empezar con esta actividad, la profesora nos ha mandado dibujar lo siguiente:




Frase del día: "Hay mucho talento metido en los cajones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario